Objetivo
Reconocer a los alumnos que se hayan destacado por su participación en programas con impacto social, que atiendan las necesidades y coadyuven a mejorar las condiciones de vida de la población, contribuyendo así al desarrollo económico, social, educativo y cultural del país; así como a los académicos que hayan asesorado a los alumnos en la realización de esta práctica universitaria.

Antecedentes
El premio lleva el nombre del Dr. Gustavo Baz Prada quien, a partir de la organización de la primera brigada médica en 1936, instituyó el Servicio Social en la UNAM, que posteriormente se extiende a todos los pasantes del país por mandato constitucional.

El reconocimiento se otorga anualmente a los alumnos con una participación destacada en programas de servicio social de impacto social y a los asesores que apoyaron la realización de las actividades. Los Consejos Académicos de cada facultad, escuela, centro e instituto dictaminan a los alumnos aspirantes, otorgando la medalla "Dr. Gustavo Baz Prada"  a la participación más relevante de cada una de las carreras que imparte la UNAM por plantel.